Plan Estratégico de Tecnologías de la Información del Poder Judicial

PETI es la sigla de Plan Estratégico de Tecnologías de la Información del Poder Judicial; un Plan Estratégico es un documento formal en el que se intenta plasmar, por parte de los responsables de una compañía (directivos, gerentes, empresarios…) cual será la estrategia de la misma durante un período de tiempo, generalmente de 3 a 5 años. Tiene una Misión y Visión, que son consideradas como el núcleo central de la orientación estratégica institucional.

índice

Su Misión relacionada con las Tecnologías de la Información es: ”Normar, diseñar, implementar y gestionar estratégicamente soluciones TIC que contribuyan a mejorar los procesos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, así como acercar sus servicios a la sociedad.

De igual forma, su Visión es: ‘‘Ser el principal agnte de cambio e innovación tecnológica del Sistema Nacional de Justicia, incorporando buenas prácticas de gestión y utilización de tecnologías de vanguardia, en beneficio de los ciudadanos damandantes de los servicios de justicia”.

Entre sus aspectos claves, también llamados Factores Claves de éxito, que son aquellas variables en las que la institución puede influir a través de sus decisiones y que puede afectar; significativamente, las posiciones competitivas generales de las distintas compañías de la industria. Es el caso del Poder Judicial, siendo una institución pública, que tiene Factores Claves de éxito , se configuran estos como variables que pueden afectar su posición comparativa y de cumplimiento de su orientación estratégica.

El PETI hace referencia a tres aspectos claves en el ámbito de Poder Judicial:

  1. Mejoramiento del acceso a la justicia:

Implica la necesidad del Poder Judicial por ofrecer al ciudadano, un servicio eficiente, eficaz, efectivo y oportuno. Para ello, busca consolidar la estructura básica de los servicios y facilitar el acceso a los mismos.

  1. Fortalecimiento de la Gestión institucional:

Implica la integración/ consolidación de los procesos institucionales, a fin de lograr una gestión moderna y eficiente que responda a las demandas existentes por parte de la sociedad en relación con la oferta de servicios de calidad.

  1. Lucha contra la corrupción:

Se refiere a la imagen del Poder Judicial. Efectividad para detectar casos de corrupción, incrementar la confianza del ciudadano a través de la transparencia, independencia y equidad.

De manera homóloga, en cuanto a los Factores Claves de Éxito a Nivel Tecnológico:

  1. Desarrollar el rol rector TIC de la Gerencia Informática
  2. Contar con una ruta tecnológica innovadora, integradora, formalmente definida, y con disponibilidad presupuestal para su implementación
  3. Contar con un modelo de gestión TIC (organización y procesos) consistentes con los objetivos del Poder Judicial y basada en la aplicación de buenas prácticas.
  4. Contar con una plataforma tecnológica integrada, a nivel de aplicaciones, bases de datos, infraestructura y comunicaciones.
  5. Contar con una gestión óptima de servicios TIC al interior del Poder Judicial; a nivel de calidad, accesibilidad y oportunidad.
  6. Contar con una gestión óptima de servicios TIC orientados a la comunidad, servicios transaccionaes y de información, acorde con las necesidades y demandas de los grupos de interés.
  7. Desarrollar soluciones tecnológicas para ofrecer los servicios del Poder Judicial de una manera más eficiente.

Considero finalmente que es labor principal del Poder Judicial, la administración de justicia. Es por ello que en búsqueda de la justicia social y de orden y paz de nuestro país, se tiene siempre que ver a futuro e implementar herramientas que nos lleven a mejorar el nivel de vida del Perú. Un Plan Estratégico garantizará así que se lleven a cabo los objetivos planteados, de manera oportuna, eficaz y sin mayores complicaciones haciendo uso de las Tecnologías de la Información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s